Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

lunes, 5 de diciembre de 2016

Raza de Perro Azawakh o Galgo Africano (Tuareg Sloughi)

El Azawakh, Galgo Africano, Galgo Tuareg, Lebrel Africano o Tuareg Sloughi, es una raza de perro africano que nació en de la región del Sahel. Este lebrel de gran belleza ha sido criado y utilizado por los pueblos nómadas del Sáhara como animal de trabajo y mascota.

Imagen de una pareja de galgos Azawakh tomando el sol en la playa. Cuerpos estilizados. Razas de perros (Image of a pair of greyhounds Azawakh on the beach. Stylized bodies. Dog breeds).

Origen del perro Azawakh

El Azawakh es un lebrel africano presente durante muchos siglos en la zona del Sahel. Se cree que su historia comienza en la región donde se juntan Mali, Níger y Burkina Faso.

Desde hace muchas centurias es compañero inseparables de las tribus nómadas del sur del Sahara. Estos pueblos lo utilizan como perro de caza en dunas, rastreador de gacelas y en las batidas de aves. Los tuareg también lo emplean en carreras de velocidad compitiendo con los galgos de otros clanes, como guardián y en sus ceremonias.

El nombre «Azawakh» es una palabra bereber que significa «arrogante».

A principios de la década de 1970, un doctor yugoslavo exportó al continente europeo varias parejas de estos galgos africanos logrando crear los primeros linajes de Europa y Estados Unidos. La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció a título definitivo esta raza el 3 de junio de 1980.


Caracteristicas del perro Azawakh

El Azawakh es elegante y esbelto; su cuerpo tiene forma rectangular, pero con la parte trasera alta debido a que sus miembros posteriores son más largos. El cuello amplio, fino, musculoso y levemente arqueado, pecho profundo, vientre recogido y pies redondeados.

La altura hasta la cruz en los machos varía entre los 64 y 74 centímetros (su peso se encuentra entre los 20 y 25 kilogramos), las hembras rondan entre los 60 a 70 centímetros (su peso oscila entre 15 y 20 kilogramos).

Foto de la cara de un lebrel Azawakh. Hocico elegante y fino. Razas de perros grandes (Photo of the face of a sighthound Azawakh. Elegant snout and fine. Large dog breeds).

La cabeza del Azawakh es larga y delgada. Las orejas son finas, de forma triangular, con la punta ligeramente redondeada, de base ancha e implantadas muy altas; las lleva siempre caídas a ambos lados de la cara. Los ojos almendrados, grandes y de color oscuro o ámbar. El hocico largo y recto; un poco afinado en su extremo final. La nariz (trufa) con ventanas nasales muy abiertas y de pigmentación negra o marrón oscura. Mejillas casi planas.

La cola es larga, de inserción baja y delgada; se afinan paulatinamente hasta llegar a la punta cuyo remate es un pincel blanco. Su color y longitud de pelo es semejante al del resto del cuerpo del Azawakh.

Su paso es flexible y ligero, muy elevado al trote y casi saltando al galope.

Su pelo corto, fino y liso. Su manto puede ser desde los tonos leonados oscuros hasta el color arena más claro. La cabeza puede ir vestida con una máscara negra, el pecho y sus cuatro miembros deben presentar manchas blancas. No es de extrañar ver un pelaje atigrado de color negro.


Comportamiento de los perros Azawakh

El Azawakh es un perro muy cariñoso, atento y leal con sus dueños, pero muy reservado y distante con los extraños; si a esto le sumamos su naturaleza protectora y territorial, da como resultado un magnífico perro guardián.

Su temperamento independiente y en ocasiones intratables, le convierte en una mascota poco recomendable para familias con niños. Del mismo modo no es un perro acto para convivir con otros animales más pequeños que él (gatos, pájaros, reptiles...) o con otros caninos si no se ha criado juntos desde cachorros (su instinto depredador se los hace ver como trofeos de caza).

Fotografía de un perro Azawakh corriendo. Pecho amplio y estómago recogido. Perros de razas grandes (Photograph of an Azawakh dog running. Wide chest and stomach picked up. Large Breed Dogs).

La raza Azawakh es bastante desobediente, por lo que deberemos empezar a adiestrarlo desde cachorro. Es muy sensible y tierno, y esto hace que no responda bien a los métodos de entrenamiento tradicionales; debemos utilizar la técnica de adiestramiento en positivo y mucha paciencia. No es una raza adecuada para personas que nunca hayan tenido perros.


Salud y cuidados de los perros Azawakh

La raza de perro Azawakh es muy sana, pero a pesar de ello es susceptible a algunas enfermedades como la epilepsia, espondilosis (enfermedad degenerativa del disco), problemas auto inmunes y torsión gástrica (síndrome de dilatación-torsión de estómago). Su esperanza de vida ronda los 12 años de edad.

No son perros apropiados para climas muy fríos. Pero para las bajadas de temperatura en la época invernal es conveniente tenerle ropa adecuada para perros; si hace mucho frío es preferible no sacarlo de casa.

El Azawakh es un perro de carreras (alcanzar los 40 kilómetros por hora y picos de 70 kilómetros por hora en distancias de 300 metros) que se puede llegar a adaptar a vivir en una casa siempre y cuando lo saquemos dos veces al día a pasear y que al menos una vez a la semana lo llevemos a algún lugar donde pueda correr libremente para desfogar esa energía habitual en todos los lebreles. No es el perro más adecuado para vivir en un apartamento o piso pequeño, ya que necesita mucho espacio para hacer ejercicio; una casa de campo o con jardín grande es el entorno perfecto para su desarrollo físico y psicológico.

Es una raza que pierde bastante pelo, pero a pesar de ello no requiere grandes cuidados, solo deberemos cepillárselo una vez por semana para tenerlo limpio y lustroso. Es oportuno darle un masaje con una manopla humedecida para quitarle el pelo muerto y mantener su piel sana. Solo deberemos bañarlo cuando sea estrictamente necesario y siempre utilizando un champú para perros de pelo corto.

Foto de cachorros de Azawakh asomados en la valla del jardín. Razas de perro (Photo of four Azawakh puppies perched on the garden fence. Dog breeds).

Otros nombres del perro Azawakh

El Azawakh o Galgo Africano, es conocido en otros países como:
  • Alemania: Azawakh
  • Corea: 아자와크
  • Dinamarca: Azawakh, Afrikansk mynde, Tuareghund
  • Finlandia: Azawakh (koira), Tuareg Sloughi, Aza
  • Francia: Azawakh (lévrier, chien)
  • Georgia: აზავაკი
  • Holanda: Azawakh (hondenras)
  • Indonesia: Azawakh (ras anjing)
  • Inglaterra: Azawakh (dog breed), Idi, Hanshee, Oska, Rawondu, Bareeru, Wulo, Tuareg Sloughi
  • Italia: Azawakh (razza canina)
  • Japón: アザワク
  • Noruega: Azawakh (hund), Idii n'illeli, Afrikansk mynde, Tuareghund
  • Polonia: Chart afrykański (rasa psa)
  • Portugal: Azawakh (raça canina)
  • República Checa: Azavak, Azavžský chrt
  • República de Letonia: Azavaks
  • Rusia: Азавак (собака)
  • Ucrania: Азавак (собака)

Video del perro Azawakh


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada