Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 18 de diciembre de 2016

Raza de Perro Boerboel o Mastin Sudafricano (African Boerboel dog)

El Boerboel, African Boerboel, Mastín Sudafricano, Mastín de Sudáfrica, Boerboel Sudafricano o simplemente Burbul, es una raza de perros grandes originarios de Sudáfrica. Es una mascota fuerte y musculosa de presencia imponente e intimidatoria que carece de miedo. Es un moloso creado para el trabajo en el campo guardando las tierras y el ganado que se ha convertido en nuestros días en un perro de compañía y usado para la defensa personal.

Foto del impresionante cuerpo de un perro de raza Boerboel. Razas de perro (Photo of the impressive body of a Boerboel dog. Dog breeds).

Origen del perro Boerboel

La historia del Boerboel o Mastín Sudafricano, comienza a mediados del siglo XVII con la colonización de Sudáfrica por los holandeses. Los inmigrantes llegados desde el continente europeo llevaron consigo grandes perros para que protegieran sus buenas tierras. Estos canes empezaron a cruzarse con perros nativos como el africanis o el perro crestado rodesiano, dando como resultado un Boerboel con un físico y temperamento no muy bien definido.

Tras las guerras Boers, los británicos usurparon el poder y las tierras a los colonizadores holandeses. A estos nuevos conquistadores les acompañaban perros del tipo bulldog inglés, bullmastiff, gran danés y mastín inglés, con los que el primitivo Boerboel se emparejó evitando la consanguinidad y dando como fruto el Boerboel que conocemos en la actualidad, un perro de pastoreo, cazador y de gran porte, muy valiente capaz de enfrentarse animales salvajes más fuertes que él. A principios del siglo XX las minas de diamantes de la región estarán bajo el control de los británicos que utilizaban para protegerlas de robos a estos perros.

Esta nueva raza se hizo rápidamente muy famosa en los países limítrofes de la República Sudafricana.

En la actualidad pocas asociaciones caninas han admitido esta raza, pero el Kennel Club de Sudáfrica, que fue el creador de su estándar, sigue luchando para su reconocimiento como raza típica africana y para que sea admitida lo antes posible por la FCI (Federación Cinológica Internacional).


Caracteristicas del perro Boerboel

El Boerboel (Mastín Sudafricano) es un perro grande, simétrico y robusto. Su estructura ósea es fuerte y musculosa; un aspecto impresionante. Cuello fornido, pecho ancho y espalda recta. Los machos tienen una altura hasta la cruz que rondan los 64 a 75 centímetros (peso de 60 a 85 kilogramos), las hembras son bastante más pequeñas y con un cuerpo algo menos musculoso, más femeninas, su altura varía entre los 59 y 65 centímetros (peso de 50 a 70 kilogramos).

Fotografía de la gran cabeza de un perro Boerboel. Razas de perros grandes (Photograph of the large head of a Boerboel dog. Large dog breeds).

Su cabeza es cuadrada, fuerte y proporcionada al resto de su cuerpo. Las orejas son de tamaño medianas, bien separadas entre sí y siempre llevadas colgando en forma de «V». Los ojos son redondos y de tonos amarillos o castaños. La nariz (trufa) de color negra y con fosas nasales grandes. Mejillas bien rellenas.

Su cola suele ser amputada casi de raíz por una cuestión estética. Por suerte en muchos países esta práctica de maltrato animal ha sido prohibida y los Boerboel pueden lucir de forma natural su hermosa cola.

A pesar de la gran envergadura del perro Boerboel no tiene un paso lento o lastrado, su movimiento fluye libremente teniendo un gran alcance.

Su pelo es corto, grueso, liso, brillante y de textura suave. El color del manto puede ser gris, leonado claro, rojo oscuro o marrón, todos estos tonos pueden tener un patrón atigrado; algunos ejemplares poseen una máscara de color negra alrededor de su boca que en ocasiones llega a extenderse hasta sus ojos y orejas.


Comportamiento de los perros Boerboel

El perro Boerboel es un animal inteligente, obediente, equilibrado, activo y muy valiente. Con sus dueños es fiel, confiado y afectuoso, todo lo contrario que en presencia de extraños que siempre estará distante y alerta.

El Boerboel es un perro que fue creado para vigilar y proteger las granjas en Sudáfrica del ataque de leones y babuinos, desde aquel entonces hasta ahora su temperamento ha evolucionado a un perro más tranquilo que continua teniendo un gran instinto protector de su territorio y de los miembros de su familia. Esta naturaleza vigilante le ha convertido en un magnífico perro guardián muy utilizado por las fuerzas de seguridad y el ejército de su región natal. Hoy por hoy sigue siendo el preferido de todos los granjeros sudafricanos.

Foto de un cachorro de Boerboel sentado en la calle. Orejas caídas en forma de triangulo. Razas de perros (Photo of a Boerboel dog sitting on the street. Ears fallen in the shape of a triangle. Dog breeds).

Su carácter dominante hay que socializarlo desde cachorro para conseguir un animal que pueda relacionarse con todo el mundo sin mostrarse arisco. Debe ser adiestrado con técnicas de refuerzo positivo para que el Boerboel se muestre respetuoso y dócil con los extraños. Es un can muy inteligente que aprende rápidamente si al mismo tiempo que le enseñamos comportamiento le damos juego y le mostramos nuestro cariño por él.

Ama con devoción a los niños, juega con ellos dejándose hacer todos los estropicios posibles que a los peques del hogar se les pueda ocurrir. Pero al mismo tiempo siempre está atento a todo aquello que pueda poner en peligro a los críos, llegando incluso a dar la vida para protegerlos. Pero a pesar de ser un magnífico «perro niñera», no debemos nunca olvidarnos que es un animal de gran tamaño y fuerza, y que sin querer podría dañar a un niño mientras juegan; siempre que el Boerboel esté participando en la diversión de nuestros hijos tenemos que vigilarlo.

La raza Boerboel no es adecuada para un propietario sin experiencia en perros grandes de fuerte carácter que se muestran siempre muy seguros de sí mismos llegando a ser perros difíciles de controlar. No debemos nunca ignorar que no es un «perro faldero» al que le podamos hacer olvidar su fuerza y gran tamaño, debemos siempre respetar sus cualidades físicas y mentales.


Salud de los perros Boerboel

Por lo general el Boerboel o Mastín Sudafricano, es un animal muy sano que sólo suele sufrir las patologías típicas de las razas de perros grandes. Es propenso a padecer displasia de cadera, problemas oculares (ectropión y/o entropión), alergias, enfermedades cardíacas, epilepsia juvenil y las hembras pueden sufrir prolapso vaginal. Su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y 12 años de edad.

Debemos llevarlo al centro veterinario siempre que nuestro musculoso y gran amigo lo necesite, y al menos una vez al año para que le realicen un examen físico completo y le continúen su calendario de vacunas para perros.

Fotografía de una pareja de perros Boerboel vigilando en la nieve. Perros grandes (Photograph of a pair of Boerboel dogs watching in the snow. Big dogs).

Cuidados de los perros Boerboel

El pelo corto del Boerboel sólo necesita ser cepillado una vez por semana para mantenérselo limpio y suave. Debemos bañarlo cada tres meses con un champú específico para mascotas de pelo corto. Es bueno masajear su cuerpo con una manopla de goma para mejorar su circulación sanguínea y evitar problemas cutáneos.

Es imprescindible que utilicemos parte del tiempo de acicalar al Boerboel a la limpieza de sus orejas, ojos y dientes (a veces es necesario que el veterinario le elimine el sarro). No debemos olvidar que tenemos que cortarle las uñas si las tiene muy largas.

No es un perro adecuado para una familia que viva en un piso o apartamento pequeño, ya que el Boerboel es un perro de gran tamaño que precisa de grandes espacios donde correr y saltar. Se adapta fácilmente a vivir en una casa con un gran patio o jardín, pero un lugar idóneo para él es una casa de campo con grandes extensiones abiertas donde pueda moverse libremente. Sea cual sea el torno donde nuestro Boerboel resida, debemos llevarlo a hacer largas caminatas diariamente y jugar mucho con él para que tenga un buen desarrollo físico y mental. No es conveniente llevarlo a hacer ejercicio a parques o lugares donde haya mucho bullicio de personas o perros para evitar que el mal temperamento que a veces demuestra con desconocidos u otras mascotas convierta un rato de ocio en un campo de batalla.

Imagen de dos cachorros de Boerboel acostados sobre su manta. Raza de perros (Image of two Boerboel puppies lying on their blanket. Breed of dogs).

No es bueno dejarlo mucho tiempo solo en casa, ya que suele deprimirse convirtiéndose en un animal muy destructivo con todos los enseres de nuestro hogar.


Otros nombres del perro Boerboel

El Boerboel, Burbul o Mastín Sudafricano, es conocido en otros países como:
  • Alemania: Boerboel (hunderasse)
  • Dinamarca: Boerboel (hunderace), Afrikansk Mastiff
  • Finlandia: Boerboel (koirarotu)
  • Francia: Boerboel (race de chiens)
  • Holanda: Boerboel (hond, hondenras)
  • Hungría: Boerboel (kutya)
  • Inglaterra: Boerboel (breed of dog), South African Mastiff, African boerboel
  • Italia: Boerboel (razza canina)
  • Japón: ボーアボール
  • Malasia: Boerboel, Boerboel Afrika Selatan, South African boerboel, Mastif Afrika Selatan, South African mastiff
  • Noruega: Boerboel (hunderase), Boerhund, Sørafrikansk mastiff
  • Polonia: Boerboel (rasa psa), African boerboel, South african mastiff, Buldog Burów
  • Portugal: Boerboel (raça de cão), Mastiff sul-africano
  • República Checa: Búrský buldok, Búrský buldok
  • Rusia: Бурбуль (собака)
  • Sudáfrica: Boerboel (hond)
  • Suecia: Boerboel (hundras)

Video del Perro Boerboel


No hay comentarios:

Publicar un comentario