Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

jueves, 2 de febrero de 2017

Raza de Perro Basset Hound (Basset dog, Hush Puppy)

El Basset Hound o Hush Puppy, es una raza de perros de tamaño medio y origen Inglés. Es un perro de caza menor transformado en mascota gracias a su aspecto encantador, orejas enormes y ojos tristes; es como ese peluche que está despatarrado sobre la cama de nuestras hermanas. Es un sabueso con un sentido del olfato extremadamente fino.

Fotografía de un perro Basset Hound paseando por la calle. Perros de raza pequeña

Historia del perro Basset Hound

Aunque el Basset Hound tiene la nacionalidad británica, su origen lo encontramos en Francia donde monjes de la Edad Media cazaban sus presas con ejemplares de perros de San Huberto (bloodhound) de patas cortas para que pudieran rastrear mejor los conejos, liebres, zorros, faisanes y urogallos.

En el siglo XIX llega Inglaterra donde la raza es desarrollada y mejorada cruzándola con basset artesiano de Normandía y beagle inglés.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció a título definitivo al Basset Hound el 28 de abril de 1955.


Caracteristicas del perro Basset Hound

El Basset Hound es un perro sabueso mediano a pequeño de aspecto fuerte, largo y bajo. Su principal peculiaridad son sus patas cortas en relación al cuerpo. Cuello musculoso, largo y arqueado, papada pronunciada, lomo amplio, pecho profundo y pies macizos con robustas almohadillas. Todo su físico está adecuado a un animal de trabajo activo, fuerte y con gran resistencia para pasar el día rastreando en el campo.

La altura hasta la cruz en los machos y hembras oscila entre los 33 y los 38 centímetros (13 a 15 pulgadas). Su peso ronda entre los 20 y 29 kilogramos.

El Basset Hound tiene una cabeza grande y equilibrada a su cuerpo. Las orejas muy largas (le llegan al pecho), caídas, de inserción baja, finas y de textura suave. Ojos oscuros de expresión calmada. El hocico delgado, pero no afilado. Trufa (nariz) con orificios nasales anchos, bien abiertos y de coloración negra. El labio superior cubre ampliamente el inferior.

La cola del Basset Hound tiene un tamaño largo y es gruesa en su raíz disminuyendo paulatinamente hasta la punta. Cuando el perro está activo la lleva bien levanta formando una curva leve a modo de sable.

La raza Basset Hound tiene un movimiento lento, uniforme y fluido; extendiendo mucho las extremidades delanteras y con un fuerte impulso por parte de los miembros traseros.

Imagen de un ejemplar de Basset Hound acostado sobre el suelo. Razas de perros medianos

Su piel es elástica y con arrugas en la frente, alrededor del hocico y patas. El pelo corto, duro, denso, liso y suave. Por lo general el color del manto es blanco, fuego y negro (tricolor), blanco y miel (bicolor) o blanco y negro (bicolor), pero se admite que el pelaje tenga cualquier tono reconocido en los sabuesos; no es de extrañar encontrar ejemplares blancos con las patas o el cuerpo con manchas rojas.


Comportamiento de los perros Basset Hound

El Basset Hound es un perro familiar, tranquilo, dulce y amable. Es muy cariñoso con sus dueños e incluso con los extraños. Aunque no es un animal agresivo es capaz de realizar labores de perro guardián; siempre está alerta a todo lo que sucede a su alrededor y es bastante ladrador si ve raro.

No es el mejor compinche para nuestros hijos, ya que suele cansarse rápidamente de sus juegos y prefiere pasar el rato acostado tranquilo o recordando su naturaleza cazadora rastreando presas por el jardín de casa. Si bien no es un buen compañero de travesuras para los pequeños del hogar, es una mascota idónea para parejas que disfruten en los fines de semana de largos paseos por el monte.

Pese a que es un perro muy sosegado de adulto y es capaz de pasar muchas horas solo en un piso, los cachorros Basset Hound no aceptan bien la soledad. Al sentirse abandonado y separado de las personas a las que quiere, su carácter apacible puede transformarse en un pequeño monstruo de orejas colgantes propenso a romper todos los enseres del hogar; es conveniente comprarle juguetes de goma para tenerlo entretenido.

Hay quien cree que el Basset Hound no es un perro muy inteligente, pero la verdad es que es un animal al que desde su creación se ha dejado seguir su instinto en la caza y por ello suele mostrarse muy obstinado a la hora de obedecer órdenes. Debemos socializarlo desde cachorro para que sea más fácil y divertido, tanto para él como para nosotros, su adiestramiento. Necesita un propietario firme y con gran paciencia que entrene utilizando técnicas en positivo acompañadas de galletas para perros como premio cuando realice bien alguna orden dada. El profesor de psicología Stanley Coren sitúa al Basset Hound en el puesto 71 de las razas de perros más inteligentes del mundo.

Suele llevarse muy bien con perros y gatos, pero es mejor que lo acostumbremos a estar con ellos desde cachorro llevándolo al parque para que juegue con las mascotas de otras personas.

Foto de varios cachorros de Basset Hound. Razas de perros pequeños

Salud de los perros Basset Hound

En comparación a otras razas de perros, el Basset Hound (Hush Puppy) es un animal muy sano que a veces tiene tendencia a padecer:

Artritis
Conjuntivitis
Displasia del codo
Enfermedad de Von Willebrand
Glaucoma
Hipotiroidismo
Lesiones Vertebrales
Otitis
Panostítis
Torsión o Dilatación Gástrica

Al ser un perro pesado, más largo que alto y con las patas muy cortas, suele tener problemas en la columna vertebral. No debemos permitirle que suba o baje frecuentemente las escaleras, que de saltos o que se ponga de pie; todas estas actividades hacen que sus discos vertebrales sufran mucho estrés y que terminen desarrollando hernias discales.

A pesar de todas estas dolencias el Basset Hound es un perro casero con una larga vida. Su promedio es de 12 años de edad.

Es conveniente llevarlo al menos una vez al año al centro veterinario para un examen físico completo y para continuar con su calendario de vacunas para perros.

Las camadas de Basset Hound suele estar compuestas por seis o siete cachorros, pero se han llegado a registrar algunas de hasta 12 y 13 perritos.


Cuidados de los perros Basset Hound

El pelo corto del Basset Hound no necesita grandes cuidados. Solo deberemos cepillárselo de vez en cuando para eliminarle el pelo muerto y mantenérselo limpio. Es oportuno bañarlo cada dos semanas para tener aseado su cuerpo, ya que la gran cantidad de pliegues que tiene su piel hace que acumule mucha suciedad. Después del baño debemos secarlo con minuciosidad para evitar que la humedad le cree irritaciones en su epidermis. No debemos olvidarnos de limpiar muy a menudo sus grandes orejas, puesto que son un foco de infecciones.

Foto de un grupo de perros Basset Hound jugando en el jardín. Raza de perros pequeños

A pensar de parecer un perro faldero que pasa todo el día acostado, es un animal que requiere grandes dosis de ejercicio para mantener su musculatura y articulaciones en buen estado. Debemos sacarlo al menos una vez al día a pasear y por lo menos una vez a la semana tenemos que llevarlo al parque, playa o montaña donde pueda correr libremente durante horas; hasta quedarse sin aliento.

Hay que cuidar con esmero su alimentación, ya que el Basset Hound es una mascota propensa al sobrepeso. Aunque nos mire con sus ojos tristes no debemos nunca darle chucherías entre comidas. Su dieta diaria debe ser repartida en dos dosis (mañana y tarde) para evitar posibles problemas gástricos. Debemos tenerle agua limpia y fresca a su disposición.


Otros nombres del perro Basset Hound

La raza Basset Hound es conocida en otros países como:
  • Alemania: Basset Hound (hunderasse)
  • Bulgaria: Басет
  • China: 巴吉度獵犬
  • Corea: 바셋하운드
  • Dinamarca: Bassethund
  • Eslovaquia: Baset (plemeno psa)
  • Francia: basset hound (race de chiens)
  • Indonesia: Anjing Basset (ras anjing)
  • Inglaterra: Basset Hound (breed of dog), Basset, Hush Puppy
  • Irlanda: Baiséadach
  • Italia: Basset Hound (razza di cane)
  • Japón: バセット・ハウンド
  • Malasia: Anjing pemburu basset
  • Polonia: Basset (ras psów)
  • Portugal: Basset Hound (raça de cães)
  • República de Letonia: Basets, Basethaunds
  • Rumania: Basset Hound (rasă de câini)
  • Rusia: Бассет-хаунд (собак)
  • Suecia: Basset hound (hundras)
  • Turquía: Base (köpek)
  • Ucrania: Басет-гаунд (собака)
  • Vietnam: Chó săn chân lùn

Video del Perro Basset Hound


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada