Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

Fundacion Amigos del Perro

La Fundación Amigos del Perro nace en 1995 con el objetivo de «promover, realizar y difundir cualquier tipo de actividad relacionada con el perro»; los fundadores pronto observaron que este fin inicial se debía concretar en cubrir una necesidad apremiante como era la recogida de perros abandonados en Langreo (Principado de Asturias).

Por aquel tiempo los perros se ataban en el patio del antiguo matadero municipal, las condiciones eran precarias, pero aún así no estaban deambulando por las calles, peligrando su vida y sufriendo su abandono. Gracias a un pequeño grupo de personas podían comer y tener un hueco a cubierto donde no pasaran tanto frío.

Día de perros - Fundación Amigos del Perro - Langreo (2015)

Afortunadamente el consistorio langreano decidió construir un albergue que mejoró sustancialmente las condiciones de vida de los animales, proponiéndole a ese grupo de amigos la gestión del mismo, estos eran los iniciales Amigos del Perro, que desde 2001 gestionan el albergue canino municipal de Langreo y dan una nueva oportunidad a los perros allí alojados.

Dos décadas han pasado desde entonces. Han cambiado las corporaciones municipales, han pasado muchas personas tanto en la gestión como colaborando, a todas les agradecemos enormemente su trabajo.

Hasta hemos cambiado nuestra figura legal y ahora somos una Fundación, pero sobre todo han pasado por nuestras manos muchos, miles de perros. No se nos olvidan sus caras, sus nombres, sus historias, todos han dejado una huella en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Son muchos los logros que hemos conseguido en estos años:

Hemos sido el primer albergue asturiano libre de muerte.

Hemos sido pioneros en Asturias en suscribir convenios de colaboración con organizaciones españoles y extranjeras (Holanda, Alemania, Suiza y Reino Unido).

Aunque casi todos somos voluntarios, hemos profesionalizado nuestra gestión, lo que ha supuesto una gran diferencia que redunda en una mejor utilización de los recursos, tanto económicos como materiales.

Colaboramos con todas las organizaciones proteccionistas asturianas, españolas e internacionales que nos lo han requerido en todo aquello que podemos, bien sea ayudándoles en la tramitación de documentación, estatutos, etc, hasta facilitándoles la atención veterinaria o incluso ayudándoles puntualmente con aportaciones de pienso, medicamentos, enseres, invitándoles a actos organizados por nosotros y/o cualquier otra cosa que estuviera en nuestras manos, incluso en los peores momentos de Amigos del Perro, siempre hemos echado una mano.

Siempre que podemos colaboramos con otras organizaciones aunque su ámbito de actuación no sea, estrictamente, el bienestar de los animales domésticos, como pudiera ser el fin de la tauromaquia en Gijón o posicionándonos en contra de la caza indiscriminada del lobo, por poner algunos ejemplos.

Excursion de Fundacion Amigos del Perro a los Lagos del Cielo (2014)

Hemos llevado la protección de los animales a todos los foros que nos ha sido posible: administraciones, partidos políticos, foros de defensa de los animales...

Hemos entrado en los centros educativos asturianos con nuestros talleres sobre tenencia responsable.

Hemos sido los primeros en organizar seminarios de educación canina dirigidos específicamente a perros adoptados.

Hemos llevado la voz de los animales a los medios de comunicación...

Tenemos a nuestro cargo unos 150 perros y gatos que son el centro de nuestro trabajo diario pero no queremos quedarnos sólo en eso. Entendemos que el bienestar animal tiene muchos frentes abiertos que están íntimamente ligados. Incidir en uno es incidir en todos. Aun siendo conscientes de que no podemos abarcarlos todos, estamos apostando fuerte por otros ámbitos de actuación:
  • Hemos sido la primera organización que ha apostado fuerte por la consecución de una atención veterinaria a costos más ajustados por varios motivos. En primer lugar porque creemos firmemente que la esterilización es la herramienta más eficaz para evitar las camadas no deseadas y, por lo tanto, posteriores abandonos. Pero también porque somos consciente de la dificultad que mucha gente tiene a la hora de poder asumir los costes de la atención veterinaria de sus perros o gatos. Creemos imprescindible que una atención veterinaria a un precio justo supondrá una mejora en el bienestar de los animales y tendrá una incidencia positiva en la disminución de los abandonos.
  • Continuamos con los cursos de educación canina para evitar que esos pequeños problemas de adaptación o derivados de una deficiente socialización que, en el peor de los casos, se pudieran convertir en escollos insalvables que acaben suponiendo el abandono de los animales adoptados además de un experiencia penosa para los dueños comprometidos.
  • Estamos incrementando nuestra participación en los centros de educación, reglada y no reglada, porque entendemos que sólo educando a nuestros niños y jóvenes podremos ir, poco a poco, sensibilizando a la sociedad.
No olvidamos a todos los perros y gatos de los que somos responsables. Seguimos luchando cada día para conseguir que tengan una mejor calidad de vida. Haciendo números y volviéndonos locos para llegar a fin de mes. Hemos tenido que ir aprendiendo en el día a día, cometiendo errores y aprendiendo de ellos. Hace 20 años el movimiento proteccionista en Asturias, y en España en general, era mucho más precario que el actual. Sabemos que aún nos queda mucho por mejorar y muchos más proyectos por hacer.

San Silvestre Canina de Gijón - Fundacion Amigos del Perro (2015)

Pero nuestra visión es integral. Intentamos abarcar otros aspectos que puedan tener una repercusión negativa en la vida de todos los animales asturianos y por extensión españoles y no sólo de los animales que tutelamos. Queremos que, de una vez por todas, se les reconozcan los derechos que como miembros de nuestra sociedad se merecen pero también para que los dueños sean responsables y conocedores de sus obligaciones y ayudarles en cualquier contrariedad que puedan experimentar.

Para obtener más información de la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias visite nuestra web en: www.amigosdelperro.org o en Facebook: Amigos del Perro

Atentamente: Lola Moreno
Presidenta de la Fundación Amigos del Perro

1 comentario:

  1. Hermosa la labor que realizan con estos animales. Este es el tipo de acciones que deben tener eco para el bienestar de estos hermosos animales.

    ResponderEliminar