Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

Protectora de Animales AnimAlcazar

La Asociación Protectora de Animales y Plantas AnimAlcázar comenzó a dar sus primeros pasos en enero del año 2014. A través de un evento en facebook, se reunió a la gente animalista de nuestra localidad para emprender un proyecto totalmente nuevo para todos: crear una protectora de animales y plantas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Quince años atrás, cerró la antigua protectora por varios motivos: escasez de voluntarios y materiales, poca ayuda de la ciudadanía y del gobierno, y por el elevado número de animales abandonados que, desgraciadamente, ya no cabían en las instalaciones.

Animales del refugio. Asociación Protectora de Animales y Plantas AnimAlcázar

El comienzo fue muy duro. Nos encontrábamos obstáculos por todos lados, nadie apostaba nada por nosotros, incluso, muchos de nuestros voluntarios decidieron irse dejándonos un horrible sabor de boca. Pero, otros seguimos día tras día intentando cumplir nuestros objetivos. Recogíamos animales de la calle y los llevábamos a nuestras casas o a las casas de acogida que se ofrecían tras la difusión en redes sociales. Esto era muy complejo, la mayoría de nosotros tenemos varios animales en casa y el periodo de adaptación de los animales adultos que recogíamos con los nuestros era un trabajo duro para todos los habitantes de la casa. Por otro lado, muchas casas de acogida devolvían a los animales si estos no se adaptaban, si se iban de vacaciones… viéndonos en más de una ocasión con los animales en la calle. Por suerte, con constancia y paciencia encontrábamos soluciones provisionales para ellos. Nos dimos cuenta de que así no podíamos seguir, por lo que dimos otro paso: hablar con el gobierno local para que se nos cedieran unas instalaciones para albergarlos.

La acogida fue buena en un principio. Tras mucho tiempo de pasar mañanas enteras en el Ayuntamiento pidiendo y rogando a unos y a otros, conseguimos que nos cedieran un terreno. El terreno, por desgracia, era una parcela vacía. Sin árboles, sin vallas… sólo era tierra.

Recinto vallado del refugio. Asociacion Protectora de Animales AnimAlcázar

Allí nos encontramos con un enorme terreno, pero si nada para albergar a los animales. No podíamos darle uso… Seguimos nuestro camino. Seguimos pidiendo al Ayuntamiento hasta que conseguimos el vallado del terreno. Ya empezábamos a ver la luz a comienzos de este año. Se acercaba el verano y el tiempo era bueno. Acondicionamos el terreno poniendo casetas de perros, colchones… y empezaron a entrar perros abandonados que, por lo menos allí, tenían una oportunidad. Pero todo se volvió a complicar… Algunos perros no eran compatibles entre ellos. Sin separaciones, sólo podíamos albergar los cuatro o cinco que se llevaban bien. Desgraciadamente, hemos recogido hasta perros que fueron utilizados como sparring (para peleas entre perros) y que no toleran a otros animales.

El Ayuntamiento nos daba esperanzas de que se embarcaría en la construcción de los cheniles. Estuvimos muchos meses rogando y pidiéndoselo, pero el resultado fue nulo. Con el cambio de gobierno, presentamos el mismo proyecto. Enseguida comenzaron el trabajo. Entre tanto, nosotros construimos con nuestro dinero tres cheniles. Los perritos ya tenían un hueco donde dormir y refugiarse.

Los cheniles construidos por los voluntarios de la Asociación Protectora de Animales y Plantas AnimAlcázar

El Ayuntamiento, comienza en agosto del 2015 la construcción de diez cheniles y una zona habilitada para gatos. Nos dan como fecha para terminar el día 1 de octubre. Ya lo teníamos… de repente se paraliza todo. El Ayuntamiento aún no ha pagado a la empresa constructora otras obras anteriores y la empresa no continúa. Así nos encontramos actualmente, con llamadas constantes de los ciudadanos, de la Policía Local y del propio Ayuntamiento para que recojamos animales de las calles pero ¿dónde los refugiamos?.

A día de hoy, tenemos 27 perros y 43 gatos refugiados entre nuestras instalaciones y las casas de acogida. En los tres cheniles que nosotros construimos, albergamos a más de cuatro perros en cada uno de ellos. Los gatos, están en una nave que hemos acondicionado para que no pasen frio.

Desde que construimos estos cheniles, acudimos al refugio dos veces al día, por la mañana de diez y media a una y por la tarde de cuatro a seis. No contamos con luz ni agua. Tiramos a base de botellas rellenas que subimos todos los días y con linternas. El trabajo diario allí es duro. Limpiamos todos los cheniles y la nave de los gatos a fondo, les damos la medicación a los enfermos (que no son pocos), pasamos un rato con ellos, paseamos a los perros y casi todos los días bajamos a algún peludo al veterinario a vacunar, esterilizar, curar…

Entre tanto, organizamos los eventos solidarios. Con estos eventos conseguimos el dinero para mantener y ayudar a todos los animales. Bingos, conciertos, mercadillos, torneos de billar, bailes en la calle… Todo lo que se nos ocurre lo llevamos a cabo.

También recaudamos dinero de los socios, que pagan tres euros al mes y contamos con unos cuarenta, y de los donativos que la gente realiza, sobre todo cuando sacamos a la luz casos de maltrato o animales recogidos en muy mal estado.

Las instalaciones que el Ayuntamiento promueve y están actualmente paralizadas. Asociacion Protectora de Animales y Plantas AnimAlcázar

El protocolo que seguimos una vez recogido el animal, es el siguiente: pasa un periodo de veinte días en una casa de acogida para pasar el periodo de cuarentena. Puede que venga con alguna enfermedad y así evitamos contagios. Se chipea y se vacuna, y si tiene la edad para esterilizar se les realiza la operación. Se comienza a difundir por las redes sociales. Si el animal tiene suerte encontrará pronto un hogar, otros en cambio pasarán años con nosotros. A la hora de encontrarles familia valoramos mucho a los adoptantes. Lo primero que hacen es rellenar un cuestionario, en el que vemos las condiciones en las que vive el animal, si será esterilizado, que pasará cuando se marchen de vacaciones… Tras esto, hablamos con los adoptantes, realizando una visita a su casa si lo viéramos necesario. El animal se entrega bajo un contrato de adopción, en el que se obliga a esterilizar al animal y a no abandonarlo o maltratarlo. Una vez adoptado, se realiza por parte de la asociación un seguimiento del animal pidiendo fotos, quedando con los adoptantes para verlos, etc. Estos trámites, suelen parecer muy estrictos pero, aún así, hemos tenido múltiples casos de abandono y devolución de los adoptados.

Rescatar a un animal, no es tarea fácil. Algunos perros o gatos se dejan tocar en el momento, lo cual es sencillo, se pone la correa y el collar o se mete en el trasportín y listo. Pero hay otros que por diferentes motivos, como pueden ser, el haber sido maltratado, el estar en shock por el abandono… no quieren saber nada de los humanos. Si esto pasa, establecemos en el animal, durante un par de meses, una rutina de comida y agua en un sitio concreto, siempre el mismo. Cuando ya tenemos la rutina segura y sabemos que el animal acude siempre al sitio a comer, ponemos la maravillosa jaula trampa. En el caso de los gatos, al pisar un pedal cuando el animal va a comer, la puerta cae y él se queda dentro. En el caso de los perros, la jaula lleva un mecanismo electrónico incorporado. Cuando el animal entra a comer, apretamos el botón del mando y la puerta cae. Una vez dentro de la jaula, hay que anticiparse a las reacciones del animal y con delicadeza hacer que poco a poco vaya confiando en ti. Un rescate puede durar entre una y seis horas, incluso se puede alargar hasta días si el animal es muy asustadizo. Esto pasa sobre todo con los galgos, los cuales aparecen en masa durante la temporada de caza.

La Asociación AnimAlcázar no recoge animales de particulares a no ser que haya una causa justificada (muerte del dueño, enfermedad), pero sí ayudamos a buscarles hogar mediante la difusión en redes sociales, veterinarios… Aunque desgraciadamente nos gustaría ayudar a todos, no tenemos capacidad para albergarlos.

Perros y gatos esperando su adopción. Asociación Protectora de Animales AnimAlcazar

Día tras día, vemos casos horribles. Vivimos el maltrato y el abandono constantemente. Vivimos la indiferencia ante los atropellos o accidentes relacionados con los animales. Vivimos situaciones y malas palabras de los que no aprecian a estos seres vivos y aprendemos a vivir con ello. No nos queda otra, vivimos en una sociedad en la que lo que nosotros vemos terrible, el resto de personas lo ve “dentro de lo normal”. Pero no queremos que esta sociedad siga siendo así. Por ello, realizamos charlas de concienciación en todos los colegios e institutos de nuestra localidad y alrededores. Que los más jóvenes aprendan lo que es el maltrato, el abandono, la experimentación con animales… nos parece una tarea fundamental para cambiar las conciencias. Algún día lo conseguiremos: se valorará a todos los seres vivos por lo que son, no por lo que podemos sacar de ellos los seres humanos.

Para contactar con nosotros: puedes hacerlo a través del teléfono 605263939
Facebook - Sos AnimAlcazar
Blog - http://animalcazar.blogspot.com
Twitter - @animalcazar
Atentamente: Eva Carpio Abad
Presidenta de AnimAlcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario