Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

Protectora de Sabadell

La Asociación Protectora de Animales de Sabadell se creó en el año 1962 en la localidad barcelonense de Sabadell. Se fundó sin más ayuda que una buena disposición al trabajo en la defensa de los animales y las escasas contribuciones económicas de un número reducido de personas.

El refugio estaba situado en el barrio de Ca n'Oriach y en él había espacio para unos 40 animales. A medida que pasaban los años, se incrementaba vertiginosamente el número de animales abandonados recogidos, de tal manera que en 1979 ya había en el refugio más de 80 animales, el doble de su capacidad.

Gatos y perros residentes en la Protectora de Sabadell (Barcelona). Adoptar perros barcelona gratis

En 1979 un grupo de personas decidieron constituirse formalmente como asociación. Buscaron un lugar a las afueras de la ciudad de Sabadell más idóneo para el albergue de los animales, concretamente frente al Santuario de Salud.

Desde entonces las instalaciones se han ido adecuando, reformando, etc. Actualmente residen en el refugio unos 250 perros y 150 gatos.

Nuestra misión consiste en:
  • Promover el respeto hacia los animales. Cuidar por su defensa y protección.
  • Fomentar la esterilización de los animales de compañía para controlar la natalidad y prevenir así el abandono masivo.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre el problema del abandono y maltrato de los animales y su tenencia responsable, así como promover la adopción como alternativa a la compra.
  • Alcanzar las mejores condiciones de vida para los residentes del refugio.

Desde el año 2004, disponemos de varios equipos de trabajo llevando tareas concretas, tanto dentro como fuera del refugio. Hay que tener en cuenta que la Protectora se mantiene gracias a la labor desinteresada que realizan los voluntarios, personas amantes de los animales que les dedican una parte de su tiempo.

Los trabajos que se pueden realizar son:
  • Sacar a pasear y jugar con los gatos y perros.
  • Cuidar el estado de salud de los animales (revisión de los ojos, uñas y oídos, detectar la presencia de heridas...).
  • Peluquería felina y canina.
  • Labores de limpieza.
  • Atender a personas interesadas en la adopción.
  • Colaboración en proyectos especiales (participación en la Fiesta del Animal de Compañía y otros actos relacionados, como por ejemplo campañas de difusión o los programas educativos para dar a conocer la labor de la protectora a los escolares).
  • Promoción y publicidad (diseño de folletos, trípticos y pósters, elaboración de la revista, mantenimiento de la web).
  • Obtención de recursos (búsqueda de nuevos padrinos, voluntarios y socios, proyectos de financiación, obtención de donaciones y subvenciones).
  • Decoración y mantenimiento de las instalaciones (pintura, electricidad, jardinería, construcción).

Para la distribución de las tareas se tienen en cuenta las preferencias, conocimientos y aptitudes de cada voluntario. Además, disponemos de dos tipos de voluntariado para que cada uno pueda implicarse en lo que más se adapte a sus actitudes y horario laboral: pudiendo ser voluntario del refugio (para actividades que se desarrollan en el refugio) o voluntario en red (para actividades que se desarrollan fuera).

Pequeños peludos de la Protectora de Animales de Sabadell a la espera de adopción. Adopcion de perros barcelona gratis

En cuanto a los equipos de trabajo y programas que se llevan a cabo en la Protectora tenemos varios:

Revista «Petjades» (Huellas, en castellano)
Su finalidad es dar a conocer nuestra labor, así como ser un punto de comunicación con los socios, voluntarios, padrinos y simpatizantes de la Protectora. Se formó un equipo de voluntarios para su elaboración con el apoyo de profesionales en el tema.

Su edición es semestralmente y se hace llegar a los socios y voluntarios, así como a las tiendas y empresas que nos apoyan poniendo un anuncio en ella y así las puedan entregar a sus clientes.

Revista «Cadells» (Cachorros, en castellano)
Es una publicación muy especial dirigida a los mini-socios de la asociación; incluye juegos, adivinanzas y actividades para que los más pequeños se diviertan mientras los padres les ayudan a descubrir el trabajo que hace la protectora de animales. Se edita cada 6 meses.

Paseos de Perros del Refugio
Son salidas de grupos de 8 a 10 perros acompañados por voluntarios previamente formados. Se sacan a pasear por el Parque de la Salud los perros para que puedan relajarse, hacer ejercicio y recibir «mimos», fomentando su calidad de vida en el refugio. Se realizan 2 salidas al mes.

Huchas Bestiales
Es poner una «Hucha Bestial» en tu establecimiento para recaudar dinero para los animales del refugio (nosotros pasaremos a recogerla periódicamente). Los voluntarios se ocupan de ponerse en contacto vía telefónica o email con los interesados y explicarles cómo funciona. De esta forma estás en contacto con ellos para cuando esté llena la hucha ir a recogerla y sustituirla por una vacía.

Equipo para atender a las personas interesadas en adoptar
Se ha visto necesario tener más voluntarios formados en la atención a las personas que vienen al refugio interesadas en adoptar (aparte de las responsables del refugio y el personal veterinario), a fin de mejorar su atención y, por consiguiente, las probabilidades de acabar adoptando. Se pone en práctica los días que los voluntarios vienen al refugio a hacer las tareas habituales (según las demandas de los interesados en adoptar).

Perros y gatos rescatados por la Asociación Protectora de Sabadell. Adopcion de cachorros barcelona

Programa Padrinos: Apadrina los más desfavorecidos
Los animales que forman parte de este son perros y gatos de edad avanzada y/o enfermos que requieren un cuidado especial. Va dirigido a las personas que aman a los animales, que están motivados en su defensa y protección, y por sus circunstancias no pueden adoptar ningún. La aportación económica como padrino sirve para colaborar en su directa manutención (alimentación, higiene, sanidad, etc.) hasta que, entre todos encontramos un nuevo hogar para el animal. Indirectamente se contribuye al sostenimiento económico de la Protectora y así poder continuar desarrollando nuestra labor. Además, los padrinos pueden venir a visitar a sus apadrinados los días acordados, previa confirmación de asistencia. Igualmente, reciben comunicados periódicos de ellos, así como la revista «Petjades» y están informados vía email de las actividades de cara al público que organiza la Protectora.

Programa Educativo: Los animales abandonados y la Protectora
Esta actividad forma parte del programa «Ciudad y Escuela» del Ayuntamiento de Sabadell y va dirigido a educación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y adultos; llevando a cabo una charla y una visita al refugio.

Equipo de Comportamiento Canino
Dedican varios días a la semana a hacer las tareas de educación canina en positivo de perros con problemas de comportamiento, principalmente con miedos, fobias y agresiones. El objetivo es reducir y/o eliminar dichos problemas para tener más posibilidades de ser adoptados, o hacer que su estancia en el refugio sea la mejor posible.

Programa «Cans i Canes»
Tiene como objetivo el de acercar a los ciudadanos los perros que habita en nuestro refugio, en concreto, a la gente mayor que vive en residencias, para compartir un tiempo de recreo con ellos y por ellos. Hacemos actividades variadas para trabajar aspectos como las emociones, el estado físico, la memoria, la comunicación, etc.

Programa «Mans i Potes» (Manos y Patas en castellano)
Se ocupa de hacer visitas semanales con algunos de los perros del refugio en centros de disminuidos intelectuales de Sabadell y alrededores. Realizamos actividades variadas para trabajar aspectos como las emociones, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, etc.

Animales del refugio de la Asociación Protectora de Animales de Sabadell. Adoptar cachorros barcelona gratis

Además, ayuda a la socialización de los perros que participan en el programa y es un momento de diversión para ambas partes que permite romper la rutina de cada día.

Equipo «Mercat de les Puces» (Mercadillo Solidario, en castellano)
Se ocupan de organizar el Mercadillo Solidario. Esta actividad, inicialmente se hacía de manera puntual y dada la buena aceptación de la ciudadanía y el importante beneficio social y económico que se obtiene, se decidió hacer con más frecuencia, unas 3 o 4 veces al año. Consiste en montar un mercadillo solidario para recaudar dinero para los animales del refugio; la gente da todo tipo de objetos de segunda mano a coste cero para después venderlos y obtener unos ingresos para el refugio. Asimismo, también sirve para dar a conocer la labor de la asociación a la ciudadanía.

Equipo de Seguimiento
Consiste en que los voluntarios se ocupan de hacer visitas puntualmente a los domicilios de las familias adoptantes de animales del refugio. El objetivo es asegurar el éxito de la adopción de los animales y en caso de que fuera negativo, recuperar el animal para evitar maltrato o abandono.

Equipo Felinos
Se ocupan de la observación, la medicación y el seguimiento del comportamiento de los gatos para hacer la mejor adecuación para cada minino adoptado. Otros de los objetivos es adaptar los patios a los gatos, para fomentar y motivar al juego y la estimulación sensorial.

Preciosos perros de la Protectora de Sabadell esperando acogida

Equipo Fotografía
Se inició con el objetivo de actualizar las fotografías de la página web de la Protectora, pero los voluntarios del equipo, y gracias a su buen trabajo, están captando con imágenes diferentes momentos de las actividades que hacemos de cara al público (fiestas, desfiles, stands...), así como fotos utilizadas en las campañas específicas para fomentar las adopciones de perros y gatos residentes.

Los voluntarios, a cambio de su dedicación obtienen:
  • El cariño que te obsequian los animales.
  • Compañerismo y nuevas experiencias.
  • Formación básica y específica de las tareas a realizar.
  • La oportunidad de cooperar en encuentros que se organizan regularmente con el resto de voluntarios.
  • Un ejemplar de la revista «Petjades».
  • Información sobre cuestiones relacionadas con los animales (exposiciones, noticias, fiestas...).

Para más información sobre la Protectora de Sabadell visita la web: www.protectorasabadell.org o síguenos en Facebook (Lliga Protectora d'Animals de Sabadell).

Les saluda atentamente, Claudia Matheja

No hay comentarios:

Publicar un comentario